¿Es la agricultura vertical una alternativa de futuro para la producción urbana de alimentos?

En el año 2050, casi el 80% de la población mundial vivirá en centros urbanos. Aunque la población sigue aumentando, es posible que podamos alimentarla; pero debemos buscar nuevas vías.

Y ya no se trata solo de un problema de abastecimiento (las asimetrías de nuestro sistema económico producen deficiencias) sino de sostenibilidad.

La agricultura vertical, es decir cultivar plantas dentro de edificios de varios pisos o rascacielos con tecnología hidropónica, permitirá producir alimentos en las ciudades y, además, nos ofrecerá los beneficios añadidos de reducción de la huella de carbono (agricultura de proximidad) y fijación de CO2. Desde Manhattan a Singapur, podemos ver ya ejemplos.

Por otro lado, en aplicación de la directiva europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios, en el año 2020 todos los edificios deben ser auto suficientes energéticamente. Así, las cubiertas vegetales y agricultura vertical ayudarán a regular la temperatura en el interior de edificio, lo cual reduce el consumo de electricidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s